miércoles, 23 de febrero de 2011

Teoría del yo de Carl Rogers

Carl Rogers (1902-1987) partió del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello.

La realización del yo es una de las principales fuentes de motivación, junto con las necesidades del organismo y las condiciones del ambiente; el desarrollo del yo cada vez impone más sus requerimientos de motivación, lo que contribuye al bienestar de la persona. Las personas que logran manifestar de manera adecuada la tendencia actualizadora "desarrollan una mayor autocomprensión, una mayor confianza en sí mismos y una mayor habilidad para elegir su conducta. Aprenden de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser y llegar a ser"

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE ROGERS
Valoración organística. Confiar en el propio organismo sobre lo que nos hace sentir bien.

Persona Libre. Congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones considerando el presente, se guía por su propia experiencia y funciona de manera total.

Esfera de la experiencia. Hay una esfera de la experiencia propia de cada individuo que contiene "todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento y que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia"

El self como proceso. Dentro de la esfera se encuentra el sí mismo o self, una identidad inestable y mutable.
El self es una gestalt organizada y coherente, sujeta a un proceso constante de información y reformación en la medida en que cambian las reformaciones.

Congruencia. Grado de equilibrio que impera entre la experiencia, comunicación y conciencia.

Incongruencia. Cuando hay diferencias entre la conciencia, experiencia y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario