jueves, 24 de febrero de 2011

Teorías con fundamento en la constitución física




Las tipologías más populares son las expuestas por el alemán Ernest Kretschmer y el estadounidense William Sheldon
Tipología de Kretschmer
Lo psíquico es expresión directa e inevitable de lo físico, relación que viene determinada de forma innata, por lo que es casi imposible intentar o esperar cambios profundos o importantes en el individuo. Para demostrar esta afirmación, desarrollo una serie de medidas antropométricas numerosas y minuciosas  y sirvieron de fundamento a su propuesta tipológica:
Leptosomo: es de apariencia delgada y extremidades largas, musculatura poco desarrollada, vientre aplanado, cabeza ovalada de cabellos abundantes y gruesos, es esquizotímico, introvertido, concentrado, autista, de poca comunicación y retraído, esquizofrénico, rígido e inflexible.
Atlético: es de aspecto fuerte y armónico, musculatura acentuada en brazos, hombros fuertes y espalda ancha, estatura superior al promedio, pelvis estrecha, huesos anchos, manos y pies grandes, cara tosca y oval, funciones mentales lentas, pensamiento pausado pero perseverante, metódico, epiléptico, agitación e incluso violencia.
Pícnico: su estatura es media, extremidades cortas y aspecto redondeado; presenta cuello  corto con tendencia a la calvicie, caja torácica abombada y corta, pies y manos ancas igual que la cara. Es extrovertido, sociable, de fácil adaptación, carácter apacible, con tendencias a la psicosis maníaco-depresivas,  es bipolar y por eso se le llama ciclotímico.
SOMATOTIPOS DE SHELDON
Parte de las diferenciaciones entre individuos, las cuales surgen de una combinación de componentes biológicos en la que el medio ambiente a través de la educación y la experiencia contribuye a  la formación del temperamento del individuo.
1.- Ectomorfo: corresponde al lepsotoma.
2.-Viscerotonia: corresponde al ciclotímico
3.-Somatotonia: corresponde  al gliscrotimico.
4.-Cerebrotonia: corresponde al esquizotímico de Kretschmer.
TEORIAS PSICODINAMICAS DE LA PERSONALIDAD
Sigmund Freud abrió una nueva visión ya que se pensaba que los hombres y las mujeres estaban regidos por la razón y la conciencia. Freud demostró que nuestra conducta está gobernada por deseos inconscientes y que estos se manifiestan en un sinfín de formas.
PSICOANALISIS  FREUDIANO O CLASICO
 Charcot trabajo con la hipnosis. Freud se dedico varios meses a conservar como los médicos en parís empleaban la hipnosis en pacientes neuróticos.
Freud consideraba a través de su trabajo terapéutico que lo que una persona experimenta conscientemente es solo una pequeña porción de la vida mental y que de alguna manera ésta se ve regida por la vida inconsciente; también distinguía por un lado los síntomas consciente y preconsciente y el inconsciente por otro. La conciencia reside en darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la estimulación externa, del restablecimiento de las experiencias. El preconsciente se forma de recuerdos que pueden pasar deliberadamente al consciente o surgir a través de asociaciones con experiencias actuales. Freud definió el psicoanálisis como la ciencia del inconsciente ya que este tiene efectos profundos en el contenido y funcionamiento de la actividad consciente y preconsciente. Una teoría que sostiene que la personalidad está integrada por 3 componentes  distintos que interactúan entre sí: el ello, (id), el yo (ego) y el superyó (superego). Cuando el yo es incapaz de controlar los impulsos del ello de manera aceptable para el superyó, las personas experimentan ansiedad manifestada como sentimientos intensos  de desasosiego, aprehensión o preocupación. Para reducir dichos sentimientos, el yo recurre a diversos mecanismos de defensa para que los impulsos inaceptables lleguen a la conciencia. Esta teoría concede especial importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida. A continuación  analizaremos algunos aspectos  de la teoría  de Freud.
SIGNIFICADO  DE LO INCONSCIENTE
Una de las primeras percepciones de Freud acerca de la dinámica de la motivación fue que las conductas anormales pueden ser causadas y sostenidas por experiencias infantiles dolorosas y olvidadas, las cuales les llamo posteriormente represión. Según Freud, el inconsciente  tiene vida propia y está compuesto por impulsos psicobiológicos básicos que oponen a los motivos  conscientes y por consiguiente producen los principales conflictos de la vida. Otra prueba sobre la existencia del inconsciente es el olvido (La conducta de la persona está al servicio de un deseo inconsciente más que del inconsciente). Llego a creer que el ego era demasiado débil para interactuar  con las experiencias desagradables; por tanto, excluía de la conciencia el material amenazador y lo colocaba en el inconsciente pero más que ser olvidado por la memoria, la represión creaba una tensión y se volvía la base de los síntomas.
ESTRUCTURACION DE LA PERSONALIDAD: ELLO, YO Y SUPERYÓ
La personalidad esta integrada por tres componentes distintos que interactúan entre si: el ello(id), el yo( ego) y el superyó (superego).
El único propósito del ello es la reducción de la tensión generada por pulsiones primitivas relaciondads con el hambre, la sexualidad, la agresividad y los impulso irracionales.
El ello funiona siguiendo el principio del placer, que tiene como meta la reducción inmedita de la tensión y busca la maximización de la satisfacción.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que Freud llamo ello, el ello opera según el principio del placer pues intenta conseguir la manifestación inmediata y, por lo mismo, busca el placer y evita el dolor. Tan pronto surge un instinto busca satisfacerlo, pero como no tiene contacto con el mundo real solo cuenta con dos medios para lograrlo. Uno es recurrir a acciones reflejas; el otro modo es a través de lo que Freud llamo el cumplimiento del deseo.
Debe en el último término tener contacto con la realidad para aliviar su malestar y este nexo que lo une con la realidad es el yo.
El yo controla todas las actividades relacionadas con el pensamiento y el razonamiento. Por medio de los sentidos el yo llega a conocer el mundo exterior y también controla las formas de satisfacer los impulsos del ello en el mundo externo. El yo se basa en el principio de la realidad.
El yo trata de aplacar los deseos del ello hasta que pueda cumplirlo sin peligro y con éxito.
Freud lo llamo pensamiento de proceso secundario. Algo en el individuo que determina lo que es bueno hacer o no según las reglas morales, dándole el nombre de superyó. Este se desarrolla a partir de las experiencias vividas.
El superyó actúa conscientemente asumiendo la tarea de guiar al yo. También compara las acciones del yo con un yo ideal de perfección y luego premia o castiga al yo  según ese patrón.
MECANISMOS DE DEFENSA
Son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente. Algunos son:
-sublimación: el impulso es derivado hacia un nuevo fin.
-represión: el inconsciente borra eventos y pensamiento dolorosos si se mantuviera en el nivel consciente.
-proyección: los sentimientos o ideas estresantes, son proyectadas hacia otras personas u objetos cercanos.
-negación: es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
-introyección: mecanismo mediante el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.
- regresión: lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil.
-formación reactiva: detiene la aparición de un pensamiento doloroso sustituyéndolo por otro agradable.
-asilamiento: mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
-desplazamiento: mecanismo por el cual se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados y estos adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.
-condensación: es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto.
-racionalización: se sustituye una razón real que no es aceptable por otra que resulte aceptable.
TEORIA ANALITICA DE JUNG
Karl Gustav Jung fue el discípulo predilecto de Freud. Jung sostenía que la libido energía psíquica representa todas las fuerzas de la vida no solo la sexual, para Jung el inconsciente era la fuente de fuerza y vitalidad del ego. El pensaba que existian2 niveles distintos de inconsciente: el personal y el colectivo. El inconsciente personal contiene nuestros pensamientos reprimidos y experiencias olvidadas, las cuales puedes surgir de nuevo en la conciencia si algún incidente o sensación hace que se recuerde.
El inconsciente colectivo consiste en los patrones de  comportamiento y recuerdo heredados de generaciones pasadas. Llamo arquetipos a estas formas de pensamientos que originan ciertas imágenes mentales típicas.
El ánima y el animus son otros 2 arquetipos importantes. EL ánima es el lado femenino de la personalidad masculina, la expresión de los rasgos femeninos que guían las interacciones masculinas con el sexo opuesto. El animus desempeña la función masculina correspondiente a la personalidad femenina.
También señalaba que por su actitud la gente puede dividirse en introvertida y extrovertida. Los extrovertidos se preocupan por el mundo exterior son sociables y se interesan en otras personas por consecuencia de lo que ocurre. Los introvertidos se preocupan por el mundo privado tienden a ser poco sociables y faltos de seguridad en su trato con personas.
Además dividió  a las personas en racionales e irracionales. Las personas racionales regulan las acciones por las funciones psicológicas del pensamiento y los sentimientos.  En cambio las personas irracionales basan sus decisiones en la percepción, en los sentidos o en los procesos inconscientes.
PSICOLOGIA INDIVIDUAL ADLER
Adler creía que los individuos poseen un alto grado de motivos positivos innatos y buscan la perfección personal y social. También creía que la personalidad se desarrollaba por medio del esfuerzo individual para superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamo compensación.
Además modifico y amplió sus puntos de vista afirmando que la gente trataba de superar los sentimientos de inferioridad, los cuales podían tener o no un fundamento real.
Volvió a modificar su énfasis teórico concluyendo que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfección eran más importantes para el desarrollo de la personalidad que la superación de los sentimientos de inferioridad.
Creía que un individuo era capaz de dominar su propio destino.
TEORIAS NEOFREUDIANAS O CULTURALISTAS
Karen Horney(1885-1952) llego a la conclusión de que los factores ambientales eran la mayor influencia de la personalidad.
Para Horney la ansiedad era una fuerza motivadora más poderosa que el impulso sexual. Ella afirmo que la ansiedad también podía presentarse en diverso contextos no sexuales.
Horney pensó que existían varias estrategias o tendencias neuróticas que ayudaban a los individuos a manejar sus problemas emocionales y a obtener seguridad, aunque sacrificaran independencia personal. La dependencia característica que cada persona tenia de una u otra estrategia se veía reflejada en los patrones de conducta o tipo de personalidad.
El tipo sumiso es un individuo con la necesidad de someterse a  otros y obtiene seguridad cuando lo guían y lo protegen. Esta es una conducta neurótica por que encubre ansiedad y agresión. El tipo agresivo en cambio, encubre sus sentimientos de sumisión y se relaciona con los demás de una manera hostil y dominante; sin embargo también oculta inseguridad y ansiedad.
También abrió el camino hacia una mejor comprensión  de las personalidades masculina y femenina al afirmar que la cultura, y no la anatomía, determinaba muchos rasgos de personalidad que distinguen a mujeres y hombres. Al señalar que es posible cambiar las fuerzas culturales,  se enfrento a la idea prevaleciente de que había discrepancias inevitables de personalidad entre ambos sexos.
ERIK ERIKSON
Considero los principios básicos del psicoanálisis Freudiano. Pudo relacionar el desarrollo de la personalidad con los valores sociales y familiares; además explico el concepto de crisis de identidad, conflicto inevitable que acompaña el fortalecimiento  del sentido de la identidad a finales de la adolescencia. Además planteo 8 etapas del ciclo de la vida que enunciaron que el curso del desarrollo está programado genéricamente. Planteo que las relaciones del individuo con su medio depende de los cambios biológicos. Cada fase comprendió ciertas tareas o funciones que son psicosociales  por naturaleza y a las cuales Erikson llamo crisis.
Las diversas teorías descritas por Erikson en 2 términos: La confianza- desconfianza. Estableció de manera clara que existía un equilibrio.
Si transita bien por un estadio, el individuo lleva consigo ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que lo ayudaran en el resto de los estados de su vida.
Erikson también tuvo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones,  lo cual llamo mutualidad. Y Freud había establecido con claridad de los padres influían de una manera dastrica en el desarrollo de sus hijos; sin embargo Erikson amplio el concepto partiendo de la idea de que los niños también influían en el desarrollo de los padres.
Teorías con fundamento en la constitución física
Las tipologías más populares son las expuestas por el alemán Ernest Kretschmer y el estadounidense William Sheldon
Tipología de Kretschmer
Lo psíquico es expresión directa e inevitable de lo físico, relación que viene determinada de forma innata, por lo que es casi imposible intentar o esperar cambios profundos o importantes en el individuo. Para demostrar esta afirmación, desarrollo una serie de medidas antropométricas numerosas y minuciosas  y sirvieron de fundamento a su propuesta tipológica:
Leptosomo: es de apariencia delgada y extremidades largas, musculatura poco desarrollada, vientre aplanado, cabeza ovalada de cabellos abundantes y gruesos, es esquizotímico, introvertido, concentrado, autista, de poca comunicación y retraído, esquizofrénico, rígido e inflexible.
Atlético: es de aspecto fuerte y armónico, musculatura acentuada en brazos, hombros fuertes y espalda ancha, estatura superior al promedio, pelvis estrecha, huesos anchos, manos y pies grandes, cara tosca y oval, funciones mentales lentas, pensamiento pausado pero perseverante, metódico, epiléptico, agitación e incluso violencia.
Pícnico:

miércoles, 23 de febrero de 2011

TEORÍAS PSICOMÉTRICAS

Gordon Willard Allport (1897-1967) fue uno de los principales representantes de la teoría de la personalidad de los rasgos.

Definió a un rasgo como la dimensión perdurable de características de las personalidad; gracias a esa dimensión se distinguen las personas entre sí.

Plantea tres categorías básicas de los rasgos: cardinales, centrales y secundarios.

Los rasgos cardinales son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona. Sería el caso de una persona muy tolerante, cuyos rasgos lo demuestran continuamente.

Los rasgos centrales son más comunes en la persona y más observables en su comportamiento, aunque no siempre sean tan evidentes; por ejemplo, una persona violenta tal vez no se muestre así todo el tiempo.

Por último, los rasgos secundarios son atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero que están presentes en ciertos momentos o situaciones. Un ejemplo de ellos sería una mujer que por lo general es muy callada, peros si en el transporte público un hombre la tocara ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.


Teorias de Eysenck y R. Cattell.

La definición de la personalidad de Hans Eysenck (1916-1997) está desarrollada en torno a cuatro patrones de conducta:

  • Cognoscitivo (inteligencia)
  • Conativo (carácter)
  • Afectivo (temperamento)
  • Somatico (constitución)
La personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, la cual se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los sectores formativos en que se originan estos patrones conductuales"

Eysenck estudió la personalidad bajo el método estadístico de análisis de factores, y concluyó que existen dos factores que la caracterizan. El primer factor es la tendencia a experimentar la vivencia de emociones negativas. El segundo, la capacidad de disfrutar acontecimientos positivos, en especial eventos sociales.

La fortaleza del modelo de Eysenck fue que brindó una teoría detallada de las causas de la personalidad, con escalas psicométricas, cuestionarios, inventarios y protocolos para analizar los diferentes rasgos del modelo.

El modelo de los dieciséis factores de Raymon Bernard Cattell (1905-1998), definió a los rasgos como estructuras mentales que están presentes en los individuos y que pueden inferirse a partir de conductas observadas, a modo de explicación de su consistencia y regularidad.

Consideraba sumamente necesario medir los atributos de la personalidad durante cierto periodo. su énfasis en la medición estructural de unidades funcionales y significativas representaba la base inteligente que Cattell consideró necesaria para encaminarse hacia la comprensión de como se desarrollla la personalidad mediante la maduración genética y la teoría del aprendizaje.


TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE WALTER MISCHEL

Walter Mischel (1930-), psicólogo nacionalizado estadounidense, se ha dedicado a estudiar la teoría de la personalidad y propuso la teoría congnoscitiva del aprendizaje social.

En la década de 1990, el trabajo de Mischel significó un gran paso para la psicología de la personalidad con el modelo de los sistemas de personalidad congnoscitivo-afectivos (Mischel y Shoda), basado en hallazgos empíricos consistentes.

Mischel concluyó que los individuos no sólo se diferencian unos de otros en la media de su conducta social, sino también en pautas de variabilidad alrededor de la media.

Para Mischel existen grandes diferencias entre un individuo y otro debido a la amplitud y calidad de los patrones cognoscitivos y de comportamiento que pueden generar. La evidencia de dichas diferencias se encuentra sencillamente cuando se comparan  de manera informal los potenciales de desarrollo de cualquier persona.
Teoría del yo de Carl Rogers

Carl Rogers (1902-1987) partió del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello.

La realización del yo es una de las principales fuentes de motivación, junto con las necesidades del organismo y las condiciones del ambiente; el desarrollo del yo cada vez impone más sus requerimientos de motivación, lo que contribuye al bienestar de la persona. Las personas que logran manifestar de manera adecuada la tendencia actualizadora "desarrollan una mayor autocomprensión, una mayor confianza en sí mismos y una mayor habilidad para elegir su conducta. Aprenden de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser y llegar a ser"

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DE ROGERS
Valoración organística. Confiar en el propio organismo sobre lo que nos hace sentir bien.

Persona Libre. Congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones considerando el presente, se guía por su propia experiencia y funciona de manera total.

Esfera de la experiencia. Hay una esfera de la experiencia propia de cada individuo que contiene "todo lo que sucede dentro de la envoltura del organismo en cualquier momento y que encierra la posibilidad de acceder a la conciencia"

El self como proceso. Dentro de la esfera se encuentra el sí mismo o self, una identidad inestable y mutable.
El self es una gestalt organizada y coherente, sujeta a un proceso constante de información y reformación en la medida en que cambian las reformaciones.

Congruencia. Grado de equilibrio que impera entre la experiencia, comunicación y conciencia.

Incongruencia. Cuando hay diferencias entre la conciencia, experiencia y comunicación.

ASPECTOS AMBIENTALES Y BIOLÓGICOS: TEMPERAMENTO Y CARACTER.

Los investigadores consideran la etapa de la niñez como el periodo ideal para ocuparse de  los aspectos relacionados con el temperamento. ¿Las características conductulaes están biológicamente predeterminadas o es la experiencia la que marca dichas diferencias?
En la psicología la experiencia con el ambiente influye al menos de tres maneras:
-El temperamento se inclina hacia la elección  de ciertas actividades y entornos.
-Las características típicas de las conductas tempranas del niño influyen directamente en las reacciones de los demás ante él. Estas reacciones forman,a su vez, un microcosmos muy particular en las reacciones con el niño y muy diferenciado del entorno que le rodea.
-Debido probablemente a lo anterior, tanto los ambientes como las mismas experiencias ejercen un efecto distinto en cada niño con temperamento diferente.
Las características del temperamento son relativamente estables.
Las dimensiones del temperamento se estudian por medio de conceptos abstractos, sin acabar de reflejar conductas concretas.
En cuanto lo biológico, el temperamento está costituido por aquellos aspectos motivacionales y emotivos del individuo.La doctrina está representada por la teoría de los 4 humores propuesta en Grecia por Hipócrates y su teoría quedo desarrollada por Galeno, médico romano del siglo II. Su premisa era que el predominio de uno de los humores daba lugar a un temperamento determinado. Los humores eran la sangre, la flema , la cólera o bilis y la melancolía. En esa época, se denominaba humor a cada uno de los líquidos de un organismo vivo. Si estos humores se encontraban en equilibrio, el cuerpo gozaba de salud, pero si había exceso o carencia de uno, entonces se producia la enfermedad  y estas tenian 3 etapas que son:
-el cambio en las proporciones humorales causado por factores externos o internos.
-la reacción del organismo ante esta alteración.
-la crísis final en la que la alteración acaba con la eliminación del humor que ésta en exceso o con la muerte.
La eliminación de los humores por parte del organismo puede observarse durante la enfermedad de las siguientes maneras:
-Sanguíneo- de físico robusto, bien desarrollado, de amplia frente, labios carnosos y expresiva mirada. Una presencia notable, con un carácter fuerte y dinámico, una mente inquieta en constante maquinación de proyectos. De naturaleza optimista,con enfados que son superados con rapidez, sociable, con gran sensibilidad,empático y buen oyente.
-Colérico: predomina la bilis. Tipo esbeltoen el que destaca una mirada profunda, serio, de gestos firmes y mesurados, reflexivo, tiene intelecto ágil, analítico, realista y sobrio.
-Melancólico: nervioso, desiquilibrado y la deproporción en sus facetas tanto físicas como caracterológicas, delgado, rostro afilado y pálido, y la mirada vivaz, a lavez soñadora, la ambivalencia extroversión-introversión, intuitivos, creativos, su vivacidad les hace inquietos y temerosos de la rutina, y su emotividad provoca que antepongan el sentimiento ante la razón y actuan por impulsos.
-Flemático: Obesidad, sus movimientos lentos y su aparente pasividad, que los hace inalterables ante cualquier circunstancia, amantes de la rutina y del automatismo, con capacidad analítica y memorística, metódicos, agradables y tranquilos, no son expresivos, introvertidos y aislados, adaptables y sumisos.
Teoría organísmica de Kurt-Goldenstein.

La teoría del enfoque humanista de la personalidad, destaca la bondad básica de los seres humanos, así como su tendencia para crecer y lograr niveles más altos de funcionamiento; es decir, la capacidad y motivacion para cambiar y mejorar.

Carl Rogers y Abraham Maslow, principales exponentes de la teoría humanista, refieren que el ser humano tiene una tendencia a la autorrealización, que es un estado de satisfacción individual que permite a las personas aceptarse tal y como son en realidad, buscando corresponder a la imagen que cada quien tiene de uno mismo.

Por tanto, este enfoque toma en cuenta aspectos más allá de lo biológico y social, y propone que una persona puede tener la predisposición genética para ser de una forma específica, aunque no necesariamente vaya a conservar esa forma de ser siempre, pues algunas veces los factores sociales tienen muchos más peso que lo heredado genéticamente en la personalidad de un individuo.


Teoría de autorregulación de Maslow.

Abraham Maslow (1908-1970) considera que la persona funciona según sus motivos o necesidades que debe satisfacer para llegar a la autorrealización y ser éste un fin máximo. Preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. A este proceso Maslow lo denominó autorrealización y consiste en el desarrolo integral de las posibilidaddes personales.

Construyó una jerarquización de las necesidades donde las más básicas son las más fuertes y para pasar a a las siguientes hay que satisfacer medianamente las precedentes (necesidad: estado deficitario; motivación: deseo consciente de algo)

Maslow clasifica y divide las necesidades como se muestra.

  • NECESIDADES DEFICITARIAS
Fisiológicas. Son las menos importantes para una persona autoactualizada y su privación impide la aparicion de otras. (Hambre, sed, sueño, sexo, supresión del dolor.)

Seguridad. Si el niño no crece en un ambiente estable, estructurado, donde las reglas sean claras y esté protegido, estará constantemente tratando de satisfacer esta necesidad. (Conservar el status quo, el orden y el equilibrio, etsabilidad, proteccion y dependencia.)

  • NECESIDADES SOCIALES
Amor y pertenencia. Mientras más pronto en el desarrollo ocurra la privación y más perdure, más permanentes y dañinos seran los efectos. (Pertenecer a grupos y sentirse aceptado)

Estima. Se busca lograr retos y ser valorado. (Amor propio y respeto de los demás hacia uno mismo)

  • NECESIDADES DE DESARROLLO
Autoactualización. (Satisfacer la naturaleza individual en todos sus aspectos)

Trascendencia. Son únicas y varían en cada uno. (La necesidad de contribuir a la comunidad, entregando lo que se ha logrado) 

martes, 22 de febrero de 2011

La personalidad, dimensión integradora de los procesos psicológicos

Conceptualización de la personalidad

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Desde la antiguedad, los teóricos han intentado definir la personalidad para entender cómo se desarrolla en cada persona en el transcurso de su vida, cómo se constituye.
El término personalidad se deriva de la pelabla "personal" que se refiere a las diferencias individuales que constituyen a cada persona y la distinguen de otra, o como el conjunto de caracteristicas o cualidades originales que destacan en algunas personas.
En la actualidad, la personalidad se define como el patrón de conductas, pensamientos y sentimientos que diferencian  a las personas haciendolas únicas, las cuales persisten a través del tiempo y de las situaciones. En esta definición hay que subrayar dos aspectos importantes. En primer lugar, la personalidad se refiere a los aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, es decir, que es exclusiva de cada persona. En segundo lugar, que ésta persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones. Gracias a ello es posible tener un grado de estabilidad y congruencia en el vivir cotidiano.

Los aspectos psicológicos de la personalidad: etapas de desarrollo de Freud, Erikson, Piaget, Wallon y Gesell 

ETAPA PSICOSEXUALES DE FREUD:

Las teorias de Freud sobre el desarrollo de la personalidad concedieron especial importancia a la manera en que se satisface el instinto sexual durante la vida . Llamo libido a la energía generada por el instinto.
Si a un niño sele preivara de cierta energía libidinal o si tuviera exceso de ésta en algunas de las estapas psicosexuales , dicha energía se quedaria impresa y perneada, así como permanentemente vinculada a su personalidad.
Para Freud esta huella era una fijación que podía producir formas inmaduras de sexualidad y ciertos rasgos peculiares de la personalidad.
Freud observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Más tarde, los teóricos llamarían a estas áreas zonas erógenas. Vio que los infantes obtenían un gran monto de placer a través de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebés presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco más tarde en la vida, el niño concentra su atención al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro años, el niño descubre el placer de tocarse sus
genitales. Y solo más tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basándose en estas observaciones, Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.

La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto “sexualmente calmados”, cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar “a los médicos”. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud establecía que tanto la masturbación, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.
Estas etapas constituyen una verdadera teoría de períodos que la mayoría de los freudianos siguen al pie de la letra, tanto en su contenido como en las edades que comprenden.




ESTADIOS DE ERIKSON

Quizá la innovación más importante de Erikson fue la de postular oscho estadios y no cinco como Feud. Erikson elaboró estadios adicionales de la adultez a partir del estadio genital hasta la adolescencia por freud. Ninguna persona se detiene en su desarrollo (sobre todo psicologicamente) después de los 12 o 13 años. Prece lógico estipular que debe haber una extensión en los estadios que cubre el resto del desarrollo humano.
  1. Confianza Básica vs. Desconfianza:El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
  2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda :Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño.
  3. Iniciativa vs. Culpa Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente. La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
  4. Laboriosidad vs. Inferioridad Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente. Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
  5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente.
  6. Intimidad frente a aislamiento Desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
  7. Generatividad frente a estancamiento: Desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente. Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar.
  8. Integridad frente a desesperación: Desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte. Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.




DESARROLLO COGNOSCITIVO DE JEAN PIAGET


Los estadios de Jean Piaget propusieron cuatro estapas principales de desarrollo intelectual. Cabe aclarar que la edad en la que inicia o termina cada etapa son los momentos en que se suele coincidir con adquisiciones y cambios observables por cualquier persona, por lo que representan promedios.
  • Sensoriomotriz (del nacimiento a los 24 meses): Desarrolla capacidad de movimiento voluntario a partir de reflejos innatos, dominio del cuerpo para interacción con el medio, asimilar sensaciones y acomodar estructuras mentales.
  • Pre-operatoria (2 a 8 años): Desarrollo del lenguaje modifica estructuras mentales y relación con los otros. Adquiere capacidad de reconstruir hechos pasados y evocar personas sin su presencia. Aparición del pensamiento intuitivo como interiorización de percepción y movimiento.
  • Operaciones concretas (7 a 12 años): Reversibilidad en el pensamiento que permite ver una situación desde distintos puntos de vista. Capaz de considerar las partes de una vivencia, relacionarlas, organizarlas, clasificar y seriar. Intelecto se modifica, desarrollo de respeto y voluntad
  • Operaciones formales (11 a 15 años): Adolescencia marcando fuertes diferencias con las otras etapas, habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. Pensamiento abstracto, lógico e ilimitado. Reflexión.
Fenomenismo: Tendencia a establecer lazo casual entre fenómenos que son visto como próximo para los niños.
Finalismo: Cada cosa con una función y una finalidad que justifican existencia y características.
Artificialismo: Las cosas se consideran como producto de fabricación y voluntad humana.
Animismo: Tendencia a percibir como vivientes y conscientes cosas y fenómenos inertes.


LA TEORÍA DE DESARROLLO DE HENRI WALLON

La explicación walloniana del desarrollo infantil es una labor de integración, un esfuerzo por revelar las interaccines dialécticas que se plantean en cada uno de los aspectos y momentos de la evolución del niño. Su trabajo es una aproximación concreta y genetica a la totalidad del niño; sin privilegiar unos aspectos sobre otros, sin hacer discutibles abstracciones y sin olvidar el conjunto de elementos  que componen la realidad infantil.
El decia que el desarrollo psicologico está vinculado con modos sucesivos de relaciones con el medio fisico y humano. Desde el punto de vista, Wallon establece los siguientes periodos de desarrollo:
Etapa emocional: (de 0 a 1 año). En esta etapa es de relación directa con los otros.
Sensoriomotora: ( de 2 a 3 años). Es en la que el niño aprende a manipular los objetos, e imitar a las personas que los rodean.
 Personalista o del desarrollo del Yo ( de 3 a 6 años). el niño toma conciencia, necesita afirmarse como personalidad en la construccion del Yo.
 Pensamiento por categorias: (entre 6 y 12 años). conoce el mundo exterior y lo conquista.
Pubertad: (12 años en adelante). Wallon explica qué es una etapa de desquilibrios, ambivalencias afectivas, contradicciones entre lo que ya conoce y lo que está por conocer.

Wallon también considera desacertada la oposición individual y sociedad. La cuestión no es de elegir entre uno u otro, pues individuo y sociedad son elementos de interacción. Según él, no hay más educación natural que la que liga al niño con el medio social.

SUCESIÓN Y ETAPAS DES DESARROLLO DE GESELL

 El establece que el desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y ocurre mediante una sucesión ordenada, etapa por etapa, representando en cada una cierto grado o nivel de madurez.
 La estructura de su diagrama está establecida por edades, siendo claves las 4, 16, 28 y 40 semanas, y los 12, 18, 24 y 36 meses.
El diagnostico se lleva acabo mediante campos de conducta que son representativos que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:

 Conducta motriz (C.M.) Se encarga de las implicaciones neurológicas, tales como la capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez.

Conducta adaptativa (C.A) Esta conducta se encarga de las más delicadas adaptaciones sensomotrices entre objetos y situaciones. Abarca la habilidad para utilizar adecuadamente la motricidad en las soluciones de problemas prácticos, la coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos, y la capacidad para adaptarse frente a problemas sencillos.

Conducta del lenguaje (C.M.) Se usa el termino lenguaje en un sentido amplio; es decir, incluye toda forma de comunicación visible y audible, compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.Lo componen la comunicación visible y audible: gestos, movimientos postures, vocalización, palabras frases u oraciones. La imitación y comprensión y el lenguaje articulado.

Conducta personal-social (C.P-S). Reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive y sus componentes son los factores intrínsecos del crecimiento; control de la micción y defecación, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el jugo, colaboración y reacción adecuada de la enseñanza y convecciones sociales.